Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por militarización en México

La CIDH reconoció el reto que enfrenta México frente a la grave situación de violencia que afecta al país desde hace varios años
Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por militarización en México
Guardia Nacional

Estados Unidos (MiMorelia.com).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por la aprobación las modificaciones normativas en el que la Guardia Nacional queda al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ante esto la CIDH pide al gobierno mexicano reconsiderar las modificaciones “en cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos frente a la militarización de la seguridad ciudadana”.

Recordemos que el pasado 3 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por parte del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. El proyecto fue aprobado por el Senado el 9 de septiembre de 2022.

Este proyecto introduce una serie de modificaciones sustantivas a las normas mencionadas, entre las que se encuentran la designación del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA, aun cuando la formulación de la estrategia de seguridad pública quede a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los cambios mencionados buscan que el titular de la SEDENA tenga a su cargo la capacitación permanente en el uso de la fuerza de todo el personal, la cadena de custodia y en el respeto a los derechos humanos. Según el texto aprobado, además, buscaría expresamente "facilitar" la colaboración en materia de seguridad ciudadana entre la Guardia Nacional y la Fuerza Armada permanente y establecer la equivalencia jerárquica, formación táctica y política de ascensos entre estas.

La CIDH reconoció el reto que enfrenta México frente a la grave situación de violencia que afecta al país desde hace varios años.
Aproximadamente 100 mil personas desaparecidas, 15.400 homicidios dolosos en lo que va del primer semestre, 15 personas periodistas asesinadas durante el 2022 y el reporte de más de 500 posibles feminicidios en lo que va del año, según información pública”
CIDH

En este sentido, señalaron que preocupa que la justificación para estas modificaciones enfatiza centralmente que solo una estructura como la de la SEDENA, con su despliegue territorial, estructura operacional y disciplina militar se encuentre en capacidad de afrontar el contexto de violencia.

Tal fundamentación resulta insuficiente por sí misma frente a los riesgos que la militarización acarrea para el respeto y garantía de los derechos humanos bajo una perspectiva integral de seguridad humana, incluso si la formulación de la estrategia de seguridad pública se mantuviera en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”
CIDH

Finalmente, la CIDH llama al Gobierno de México a que asegure la excepcionalidad de la jurisdicción militar. En este sentido, y de modo consistente con lo señalado por la Corte Interamericana en sentencias y resoluciones de supervisión respecto de México, cuando un elemento de las fuerzas armadas cometa actos que pudieran constituir una violación a los derechos humanos, dichos actos deben ser juzgados por tribunales de jurisdicción civil.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com