Colima se acerca a cobertura del 100% de médicos especialistas

El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima
Con la incorporación de médicos cubanos, Colima cuenta con 310 médicos especialistas de 319 que se necesitan; es la primera entidad cercana al 100 por ciento de cobertura
Con la incorporación de médicos cubanos, Colima cuenta con 310 médicos especialistas de 319 que se necesitan; es la primera entidad cercana al 100 por ciento de cobertura CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar opera por completo en los hospitales de Nayarit, Tlaxcala y Colima, y en esta última entidad, con la incorporación de médicos cubanos, se cuenta con 310 médicos especialistas de los 319 que se necesitan.

“Ya en Colima, para todos los turnos, solamente nos faltan 9 médicas y médicos especialistas, ya estamos al 97 por ciento de la cobertura, quizá Colima es el primer estado del país para los sistemas estatales de atención a personas sin seguridad social que cuentan ya con un número tan cercano al 100 por ciento de cobertura de médicos especialistas”
señaló Zoé Robledo durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

En Palacio Nacional, el director general del Seguro Social destacó que en esta entidad hay presencia en el 100 por ciento de las unidades: cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica –el Instituto Estatal de Cancerología- y 132 Centros de Salud que hay en el estado.

Resaltó que 729 personas han iniciado su proceso de basificación, de las cuales 235 ya tienen certeza laboral; hay una capacitación del 100 por ciento de personal en hospitales y 98 por ciento en unidades de Primer Nivel.

Indicó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 153 millones de pesos en 5 unidades de Segundo Nivel que ya están al 99 por ciento de avance y 68 por ciento de unidades de Primer Nivel con un avance del 25 por ciento.

Zoé Robledo dijo que en Colima hay un abasto de medicamentos del 94 por ciento de recetas surtidas, y en cuanto a equipamiento se está en proceso de adquisición de 3 mil 606 piezas de equipo médico, con un avance del 17 por ciento en Primer Nivel y 17.5 en Segundo Nivel de atención.

Por otra parte, informó que en Nayarit se opera en el 100 por ciento de las unidades de Primer y Segundo Nivel, con 12 hospitales y tres Unidades de Especialidades Médicas –la UNEME de Cancerología, de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria- y en 245 Centros de Salud.

Destacó que con la incorporación de médicos cubanos, se tiene una cobertura de médicos especialistas del 77 por ciento, y respecto a la basificación del personal de salud, 909 trabajadores iniciaron su proceso y 587 ya recibieron base.

Indicó que la capacitación del personal está al 100 por ciento en Primer y Segundo Nivel, y en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 237 millones de pesos en 15 hospitales.

El director general del IMSS señaló que la semana pasada se revisaron en conjunto con el gobernador Miguel Ángel Navarro y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, los avances del Hospital Materno de Tepic, que está en construcción y se pondrá en operación este año.

Respecto al abasto de recetas, se tiene un 92 por ciento surtidas, y todos los hospitales y unidades tienen el Sistema de Administración de Insumos; en el proceso de adquisición de equipamiento, se están sumando 4 mil 330 piezas, con un avance del 65 por ciento en el Segundo Nivel y de 50 por ciento en el Primer Nivel de atención.

En el caso de Tlaxcala, Zoé Robledo señaló que se tiene presencia también en el 100 por ciento de las unidades: 10 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica –la UNEME de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama- y 195 Centros de Salud, con una cobertura de médicos especialistas del 75 por ciento.

Dijo que el proceso de basificación de personal está al 94 por ciento, con 988 personas de mil 50 en proceso y 648 profesionales de la salud ya tienen base.

El director del Seguro Social reportó que el 100 por ciento del personal de hospitales y el 77 por ciento del personal en las Unidades de Primer Nivel ha sido capacitado bajo el modelo de operación IMSS-Bienestar.

Sobre infraestructura y dignificación de espacios, se hizo una inversión de 174 millones de pesos, 10 unidades de Segundo Nivel con 66 millones de pesos ejercidos por completo y 50 unidades de Primer Nivel con un avance del 25 por ciento, un ejercicio de 108 millones de pesos con recursos del Insabi.

En abasto, hay un reporte del 92 por ciento de recetas surtidas de manera completa y sistema de control de insumos en todos los hospitales; se está en proceso de adquisición de 4 mil 135 piezas de equipo, con avance del 57 por ciento en Primer nivel y del 30 por ciento en Segundo Nivel.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com