
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el retiro inmediato de su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE tras una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El encuentro, que se prolongó por más de dos horas en Palacio Nacional, concluyó con el compromiso presidencial de enviar este mismo martes la solicitud oficial para cancelar la iniciativa presentada el pasado 7 de febrero.
Pese a esta decisión, la CNTE mantiene en pie el paro nacional de 72 horas programado para iniciar este miércoles.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó la decisión de Sheinbaum a través de su cuenta de X, señalando que el Reglamento de la Cámara permite a la presidenta retirar iniciativas previamente enviadas.
La reforma proponía que el Fondo de Vivienda del ISSSTE pudiera adquirir, construir, rehabilitar y rentar viviendas, así como modificar la forma en que se calculan las cuotas y aportaciones del seguro de salud cuando el salario integrado supere las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto implicaría un aumento en las aportaciones obligadas de estados y municipios.
El retiro de la iniciativa marca un nuevo capítulo en la relación entre el magisterio y el gobierno federal, con la expectativa de que continúen los diálogos sobre la reforma educativa y laboral.
AML