
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de la jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, un grupo de encapuchados intentó irrumpir de forma violenta en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre autoridades y representantes del magisterio.
La irrupción fue contenida por elementos de seguridad, quienes utilizaron extintores para dispersar a los manifestantes. En el sitio, los manifestantes vandalizaron un auto y en su cofre se identificaron las siglas "CETEG", de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
Ante los hechos, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública emitieron un comunicado conjunto en el que hicieron un llamado a los maestros a continuar el diálogo “de manera pacífica y respetuosa”, y reiteraron que “condenamos cualquier manifestación de violencia”.
En el mensaje se destaca que por la vía del diálogo se buscarán “acuerdo, propuestas y soluciones” y concluye con la frase atribuida a Benito Juárez: “Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.
Las demandas de la CNTE, que mantiene un plantón en el zócalo capitalino, incluyen:
Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
Aumento salarial del 100%
Reinstalación de trabajadores cesados
Mejoras para pensionados
Aumento presupuestal en educación y salud
El gobierno ha ofrecido incrementos salariales y medidas de mejora para el sistema de pensiones, pero el magisterio considera que aún no hay una respuesta integral a sus exigencias.
rmr