Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes 1 de octubre, en el Congreso de la Unión se llevó a cabo la transición del Poder Ejecutivo Federal al entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien es ya la primera presidenta de México.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el H. Congreso de la Unión en la sesión del Congreso General, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Luego de la toma de protesta, el expresidente Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, y la legisladora hizo entrega del símbolo patrio.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo emitió su primer discurso como presidenta de México, en el que primeramente agradeció a los 16 mandatarios que están presentes en su investidura, y a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Claudia reconoció a su ahora antecesor López Obrador, como el dirigente político y luchador social más importante en la actualidad, por lo que aseguró ha sido un honor luchar con él por la cuarta transformación.
A la toma de posesión se dieron cita 16 líderes internacionales, lo cual es histórico, ya que en la toma del presidente López Obrador asistieron 14 y con Enrique Peña Nieto, sólo 13.
La diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, lanzó un comunicado en el que señaló que este es un momento que marca un antes y un después en nuestra historia.
Aseguró que su llegada a la presidencia es la culminación de una lucha que han atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiaron los límites de nuestros tiempos.
Agradeció la confianza de los legisladores para desempeñar el acto simbólico.
SHA