
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su intervención en el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó el esfuerzo del gobierno federal por recuperar la soberanía alimentaria, especialmente en la producción de fertilizantes, luego de más de tres décadas de dependencia de importaciones.
Sheinbaum recordó que, en la década de los 80, México producía todos los fertilizantes que utilizaba, pero que con las políticas a las que llamó neoliberales, se privatizó la empresa Fertimex, bajo el argumento de que no era productiva. “La privatizaron con la promesa de que sería más eficiente, pero unos años después cerró. La planta en Coatzacoalcos quedó como fierro viejo, y por más de 36 años dejamos de producir fertilizantes”, explicó.
La presidenta destacó que fue el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó la decisión de que Pemex retomara la producción de fertilizantes, impulsando la reactivación de este sector estratégico para el campo mexicano.
“Cuando llegamos al gobierno seguimos ampliando la producción, y eso permite que hoy podamos entregar fertilizantes de manera gratuita a los campesinos y pequeños productores del país”, afirmó.
Este esfuerzo, agregó, representa un doble beneficio, por un lado, México deja de depender del exterior en un insumo fundamental para la producción agrícola, y por otro, se fortalece la soberanía alimentaria al garantizar que los fertilizantes lleguen sin costo a quienes más los necesitan.
“Si se importan todos los insumos agrícolas, el campo mexicano queda en riesgo. Por eso, la producción nacional es clave para que sigamos avanzando hacia la autosuficiencia”, puntualizó.
Sheinbaum destacó que estas políticas forman parte del proyecto de la Cuarta Transformación, el cual fue respaldado en las elecciones de 2024 con una amplia mayoría.
“El pueblo de México dijo mayoritariamente: no queremos regresar al pasado”, concluyó, reafirmando su compromiso con la recuperación de la producción nacional y el bienestar del sector agrícola y advirtiendo que, con estas acciones, el gobierno federal busca fortalecer la seguridad alimentaria del país y garantizar que los productores agrícolas cuenten con los insumos necesarios para seguir cultivando la tierra.
SHA