Cigarros no podrán ser exhibidos en tiendas ni tener publicidad, a partir de enero

De acuerdo con el decreto, también prohibirán comunicaciones personales para promover productos del tabaco, marcas o fabricantes
Cigarros no podrán ser exhibidos en tiendas ni tener publicidad, a partir de enero
ARCHIVO

México (MiMorelia.com).- Autoridades federales dieron a conocer un comunicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que aprueban que desde el mes de enero del 2023 quedará prohibido exhibir cigarros, productos de tabaco y publicidad en cualquier punto de venta y cualquier comercio.

De acuerdo con el decreto, también prohibirán comunicaciones personales para promover productos del tabaco, marcas o fabricantes, lo que incluye correspondencia el servicio postal o por correo electrónico.

En todo el país queda prohibida “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”, lo que quiere decir, que ya sea en medios impresos o digitales, en volantes, vallas publicitarias, carteles o letreros, así como el incitar su consumo por medio de radio, cine, televisión, teatro, espectáculos en vivo, películas cinematográficas, o comunicación vía satélite.

Cabe señalar que los restaurantes no podrán ofrecer servicios de alimentos y bebidas en las zonas que son para fumadores.

“Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, sustenta la medida publicada este 16 de diciembre en el DOF.

El decreto reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y entrará en vigor luego de 30 días naturales desde la publicación, es decir, a en el mes de enero.

Luego de que se hiciera público este decreto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mostró su descontento por medio de un comunicado de prensa, ahí calificó la medida como un albazo que pone en riesgo a 600 mil vendedores, pues los cigarros representan un 25 por ciento de sus ventas mensuales.

También señaló que este decreto “sobre exceder la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad”.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com