Cierra histórica campaña para elección judicial directa en México

Claudia Sheinbaum llamó a una “participación masiva”
Más de 3,000 candidatos concluyen campañas rumbo a inédita elección judicial
Más de 3,000 candidatos concluyen campañas rumbo a inédita elección judicialDepositphotos
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Concluyen las campañas de los 3,422 aspirantes a cargos en el Poder Judicial Federal y local, en la antesala de la inédita jornada electoral del próximo 1 de junio, donde por primera vez en la historia moderna de México, la ciudadanía podrá elegir directamente a jueces, magistrados y ministros.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a una “participación masiva” y defendió la elección como un paso hacia la democratización del sistema judicial.

“Las personas que vayan a votar van a decidir quién va a ser el Poder Judicial, y quienes resulten triunfadores [...] van a responder al pueblo. Esa es la gran diferencia”
sostuvo

El proceso, que ha sido calificado tanto de histórico como de polémico, contempla la elección de 881 cargos federales: nueve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 en salas regionales, cinco en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como 464 magistraturas y 386 juzgados.

A esto se suman 1,787 cargos adicionales en tribunales locales de 19 estados, lo que eleva el total de candidaturas registradas a 3,422.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se espera una participación entre 13% y 20%, en una jornada que replicará el esquema de conteo rápido utilizado en ejercicios anteriores como la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, el proceso ha sido objeto de controversia. Diversos sectores, incluyendo figuras opositoras como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, han calificado la elección como una “farsa”, y han llamado a no votar.

En contraparte, desde el gobierno federal se insiste en que la medida fortalece la rendición de cuentas.

La elección se realizará bajo estricta vigilancia de autoridades electorales, con el compromiso de garantizar una jornada pacífica y transparente.

Te puede interesar:
Practica cómo votar en la elección judicial del 1 de junio
Más de 3,000 candidatos concluyen campañas rumbo a inédita elección judicial

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com