Choque en Línea 3 fue por corte de cables y conducción negligente; detienen a chofer

Dentro de la valuación de daños, se aseguraron las cajas negras de los trenes, y su contenido fue debidamente interpretado y analizado
Choque en Línea 3 fue por corte de cables y conducción negligente; detienen a chofer
TWITTER/ @artur_espinosa

Ciudad de México (MiMoelia.com).- Este viernes autoridades capitalinas informaron sobre los hechos ocurridos recientemente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de las investigaciones realizadas, descubrieron que hubo un corte deliberado de cableado eléctrico, además de negligencia del conductor al rebasar la velocidad permitida.

El Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Dr. Ulises Lara López, detalló por medio de una rueda de prensa que respecto a los vagones, túneles, vías y talleres se realizó su inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro de trenes y materiales a los talleres.

Dentro de la valuación de daños, se aseguraron las cajas negras de los trenes, y su contenido fue debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia, con el objetivo de contar con investigaciones que permitan esclarecer los hechos y llevar a cabo las judicializaciones correspondientes.

El dictamen sobre el accidente registrado el pasado 7 de enero en la Línea 3 de la estación Potrero a La Raza , que provocó la muerte de una joven y 106 lesionados no graves que fueron trasladados a diferentes hospitales, fue producto de dos causas:

1.- La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.

2.- La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura.

Por ello llegaron a la conclusión de que determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes - La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Respecto al segundo punto el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos ya que excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.

Además, no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

Por lo anterior fue detenido por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo "N", conductor del tren 24.

 SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com