
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2025, situándolo en apenas un 0.3%, cifra considerablemente menor al 1.4% que había proyectado en diciembre de 2024.
De acuerdo con su más reciente informe regional, la nueva estimación refleja un panorama de incertidumbre global, menor inversión y una desaceleración del comercio mundial, factores que limitarán el dinamismo económico del país el próximo año.
Aunque la CEPAL no anticipa una recesión para México, a diferencia de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE, sí lo ubica como uno de los países con menor desempeño económico en la región, junto con Venezuela, Cuba y Haití.
La proyección de crecimiento para América Latina en general también se redujo, pasando de 2.4% a 2.0%. La CEPAL advirtió que los anuncios arancelarios de Estados Unidos podrían generar efectos indirectos en la región debido a la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En contraste, se espera que economías como la de Argentina (5.0%), Perú (3.1%), Colombia (2.5%) y Brasil (2.0%) experimenten un mayor crecimiento que México en 2025.
JCC