Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 12 de noviembre se espera que en el Senado de la República se lleve a cabo la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ocupar el cargo durante cinco años, cargo que se diputan Rosario Piedra, Nashielli Hernández y Paulina Hernández.
La presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, la senadora Celeste Ascencio Ortega, recordó que el proceso comenzó el 3 de octubre cuando la Mesa Directiva del Senado ordenó a comisiones unidas sacar la convocatoria para la renovación del Ombunsperson. Durante un mes se estuvieron realizando diversas actividades como un parlamento abierto; el registro de 66 personas interesadas de 19 entidades; durante tres días se llevaron a cabo las comparecencias y se realizaron las evaluaciones.
En entrevista con MIMORELIA.COM, Ascencio Ortega, destaco que para este proceso se superaron las expectativas en la participación de mujeres, mientras que de la entidad, resaltó la intervención dos aspirantes michoacanos que llegaron hasta las semifinales, lo que habla del gran impulso que tiene Michoacán en la defensa de los derechos humanos.
La senadora destacó la transparencia de todo el procedimiento y que concluirá a siguiente semana con la elección de la Ombudsperson de la CNDH.
Reconoció que, como senadora de Morena desde la coordinación de su grupo parlamentario no se ha dado "línea" en torno al sentido del voto de las y los legisladores, por ello llamó a sus compañeros a votar a conciencia, tomando en cuenta el mejor perfil para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los siguientes cinco años, para ello adelantó, se enviará a las y los 128 senadores la información sobre la síntesis curricular, cartas de apoyo a las tres finalistas y sus puntos más positivos.
SHA