
Colima, México (MiMorelia.com).- Durante la madrugada del lunes 21 de julio, el cielo del estado de Colima fue testigo de un espectáculo natural poco común: la aparición de Sprites rojos, muy cerca visualmente del Volcán de Fuego, uno de los más activos del país.
El fenómeno fue captado por cámaras de monitoreo volcánico a las 03:44 horas, tiempo local, y generó asombro en redes sociales debido a las imágenes que mostraban destellos rojizos sobre el cielo nocturno.
Aunque parecían emerger directamente del cráter del volcán, los especialistas aclararon que en realidad ocurrieron a varios kilómetros al norte, pero la perspectiva de las cámaras dio la impresión de que estaban sobre la cima.
Este tipo de destellos luminosos son provocados por descargas eléctricas intensas que ocurren sobre nubes de tormenta, a altitudes de entre 50 y 90 kilómetros sobre la superficie terrestre. Los Sprites o Duendes rojos son extremadamente difíciles de observar a simple vista debido a su corta duración y la altitud en la que aparecen.
Los Sprites son fenómenos luminosos transitorios que se producen por encima de tormentas eléctricas, y son diferentes a los rayos tradicionales. En lugar de moverse hacia abajo, se extienden hacia la atmósfera superior, creando formas brillantes en tonos rojizos o anaranjados.
Se requieren condiciones muy específicas de humedad, temperatura y descarga eléctrica para que puedan generarse, lo que los convierte en eventos inusuales y espectaculares.
Este fenómeno no representa ningún riesgo para la población, pero sí es un recordatorio del dinamismo atmosférico de la región y de los muchos secretos que aún guarda el cielo nocturno.
RYE-