Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención oportuna y de calidad para sus pacientes pediátricos oncológicos a través de la capacitación del personal de salud que se encarga de atenderlos en alguno de los 35 Centros de Referencias Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), informaron autoridades de la institución a las madres y los padres de los menores bajo tratamiento.
Durante la 120 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS, la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, en representación del coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que se diseñó el programa de capacitación Hora Dorada para el personal Médico y de Enfermería como un método para la detección y atención oportuna de los pacientes con evento de neutropenia y fiebre.
En sesión virtual, destacó que tras una campaña nacional se logró capacitar a 700 enfermeras y mil médicos, sobre todo especialistas en Pediatría y de Urgencias para que los niños oncológicos sean atendidos de forma oportuna.
Subrayó que en alianza con el Hospital St. Jude’s Children’s Research, la Coordinación de Educación en Salud del Seguro Social desarrolló el programa de preparación para implementar un conjunto de acciones para administrar antibiótico al paciente con fiebre y neutropenia los primeros 60 minutos.
La doctora del Campo Martínez agregó que también se trabajó en la formación de los trabajadores de la salud que brindan atención a menores con cáncer sobre la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la morbimortalidad.
Indicó que se han implementado los programas de Hora Dorada y EVAT en los 35 ONCOCREAN del Seguro Social en el país, los cuales permiten mejorar la calidad de atención y soporte. Asimismo, se capacitó al personal de urgencias de los hospitales para atender complicaciones en algunos estados donde se dificulta el traslado de niñas y niños.
Recordó que la fiebre y neutropenia están asociadas al cáncer y su tratamiento; el número promedio de episodios relacionados que presenta una niña o niño durante su tratamiento con quimioterapia es de seis a ocho.
Expuso que el paciente que presenta fiebre o neutropenia es recibido por personal de salud del IMSS, se realiza el registro, Triage, primera evaluación, indicación y, en su caso, realización de estudios de laboratorio o Rayos X; segunda evaluación, dispensación de antibióticos al personal de Enfermería para su administración a los menores.
En esta 120 sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento a los diagnósticos oportunos en Yucatán; al establecimiento de horarios para la toma de muestras de laboratorio en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Chihuahua; a la capacitación del personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas, y al reporte sobre la atención a pacientes pediátricos oncológicos por parte del personal de laboratorio del HGZ No. 1 de San Luis Potosí.
RPO