
Chihuahua, Chihuahua (MiMorelia.com).- El estado de Chihuahua enfrenta una jornada de intensos vientos con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), lo que ha derivado en el cierre de tramos carreteros y la suspensión de clases vespertinas en diversas instituciones educativas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la situación es consecuencia del avance del frente frío número 36, el cual interactúa con la corriente en chorro polar y subtropical, así como con un canal de baja presión. Esta combinación ha generado condiciones meteorológicas adversas en distintas regiones del estado.
En Ciudad Juárez, las autoridades emitieron una alerta ante la poca visibilidad ocasionada por las tolvaneras, las cuales han teñido el cielo de tonos rojizos y naranjas, un fenómeno que ya se ha repetido en semanas anteriores.
Ante este panorama, universidades y escuelas de la región suspendieron actividades vespertinas para evitar riesgos en el traslado de los estudiantes.
La presencia de tolvaneras y la baja visibilidad han obligado a las autoridades a cerrar los tramos carreteros Ahumada-Juárez y Ascensión-6 de Enero. La medida fue tomada por la Guardia Nacional y Protección Civil Municipal de Ahumada, y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
Un tractocamión volcó en el kilómetro 55 de la carretera Ahumada-Juárez.
En la carretera Chihuahua-Delicias se registró un choque múltiple con personas lesionadas.
En la vía Chihuahua-Juárez, cerca del entronque a El Sauz, se atendió un choque contra objeto fijo.
82 km/h en Janos
76 km/h en Ascensión
74 km/h en Nuevo Casas Grandes
70 km/h en Chihuahua
Cabe destacar que estas condiciones climáticas han sido recurrentes en el último mes, afectando la calidad del aire y aumentando los casos de enfermedades respiratorias en la población.
RPO