Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La jornada electoral de este 02 de junio en Baja California estuvo marcada por un suceso inusual, pues, Socorro Irma Andazola Gómez, candidata de Morena a una diputación federal por el distrito 4, obtuvo una contundente victoria, pese a que había fallecido el 9 días antes.
Lo que ha generado controversia y debate en las redes sociales es que, a pesar del deceso de Socorro Irma, su equipo de campaña; Diana Cano, su hija; y Adriana del Pilar Reyes, pareja sentimental de su hija, quien además era su suplente, continuaron promoviendo su candidatura, realizando diversos eventos y actividades proselitistas, tal como se refleja en las publicaciones de su página de Facebook.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena confirmó la muerte de Andazola un día antes de la elección, mediante un comunicado oficial. "Informamos que el día de hoy tuvimos conocimiento sobre el lamentable fallecimiento de nuestra compañera de partido y candidata (…) Enviamos nuestro más sensible pésame y solidaridad a su familia", expresó el partido.
Con el 93% de las actas escrutadas, Andazola obtuvo el 60% de los votos, superando ampliamente a sus competidores más cercanos: Sergio Moctezuma Martínez, del PT, y Erika Cortés Hernández, de la alianza PAN-PRI-PRD, quienes alcanzaron un 13% cada uno.
Una vez que la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California dio a conocer el deceso de la obradorista, Rocío López Gorosave fue registrada de inmediato como suplente de Andazola, y fue quien asumirá la candidatura tras la confirmación de su muerte. El representante de Morena ante el INE aseguró que este cambio se formalizó una vez que se informó oficialmente sobre el fallecimiento de la candidata.
Así mismo se difundió el acta de defunción, misma que sirvió para motivar al equipo de trabajo a ofrecer una disculpa por ocultar lo sucedido.
Diana Esther Cano Andazola, hija de la fallecida candidata, emitió un comunicado explicando que la causa del deceso estuvo relacionada con problemas de salud derivados de un sorpresivo cáncer y defendió la decisión de mantener la situación en privado. “Me disculpo con nuestros amigos y equipo de trabajo por no haberles informado prontamente la situación, porque yo sé el aprecio que le tenían”, manifestó, agregando que fueron días complicados, pese a que se les vio en campaña.
No obstante, al estar enterada que su pareja no sería quien estaría al frente asumiendo la suplencia, publicó un mensaje de inconformidad por el nombramiento que hizo Morena.
Hasta el momento no hay certeza del motivo por el que no se le celebró una ceremonia funeral a la diputada Irma Andazola, quien a decir del material en sus redes sociales, reflejaba no solo su popularidad y el apoyo de sus simpatizantes, sino también el impacto que su figura dejó en la comunidad como lo ha afirmado la dirigencia y algunos otros perfiles políticos que se han pronunciado ante el lamentable hecho.
hrn