
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El nuevo tren ligero de transporte público en Campeche, un proyecto de alta tecnología que forma parte del sistema integral de movilidad vinculado al Tren Maya, comenzará operaciones este 20 de julio, con una fase de servicio gratuito que se extenderá hasta el 1 de agosto.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentaron detalles del sistema, considerado uno de los más innovadores del país. La obra, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, fue concluida tras 15 meses de trabajo.
El nuevo sistema recorrerá un corredor urbano de 15.2 kilómetros con 14 estaciones que ofrecerán accesibilidad universal, señalética táctil, iluminación LED y detalles culturales representativos de la región. Cada unidad tiene capacidad para 300 pasajeros y funciona con conducción bidireccional sin operador a bordo.
Las unidades eléctricas operan con riel digital y sensores inteligentes para detección de obstáculos, y cuentan con pantógrafos para recarga, brindando hasta 30 kilómetros de autonomía. El sistema se apoya en un centro de control con 162 antenas, 76 cámaras, 111 semáforos y 24 controladores conectados por fibra óptica.
El tren conectará puntos estratégicos como el Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay y el propio Tren Maya. Además, durante su construcción se rehabilitaron parques, se instalaron andadores peatonales, se colocó nuevo alumbrado público y se crearon murales artísticos.
A partir del 2 de agosto, el servicio tendrá un costo de 18 pesos por traslado, con un descuento del 50% para personas con movilidad reducida y adultos mayores.
AML