Caldo de piedra como el del cuento SÍ existe y es MEXICANO

El caldo de piedra tiene su origen en la comunidad de San Felipe Usila, Tuxtepec
Caldo de piedra como el del cuento SÍ existe y es MEXICANO
El platillo es patrimonio cultural intangible (Foto: XEOJN La Voz de la Chinantla)

El caldo de piedra como el que prepararon unos hombres en el cuento de LECTURAS de segundo grado sí existe, es mexicano y también 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗮𝗻𝗴𝗶𝗯𝗹𝗲.

El caldo de piedra tiene su origen en la comunidad de San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca, y consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua. 

Lo peculiar de este caldo es que los ingredientes son depositados en una jícara, en la cual se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

Otro detalle al preparar este caldo es que mediante una técnica artesanal los habitantes de esta comunidad se dan a la tarea de pescar y seleccionar las piedras adecuadas para realizar el tradicional platillo, una actividad meramente cultural y ancestral en la región norte de la entidad.

(Foto: XEOJN La Voz de la Chinantla)

Fue hace apenas el pasado 23 de abril que la LXIV Legislatura del Congreso Local de Oaxaca declaró al tradicional caldo de piedra como patrimonio cultural intangible del estado.

(Congreso del Estado de Oaxaca)

Esta declaratoria da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, el cual establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com