Cónyuge dedicado al hogar recibirá 50% de indemnización en caso de divorcio

La SCJN resolvió lo anterior con el fin de proteger la repartición de los ingresos y bienes adquiridos dentro del matrimonio
Cónyuge dedicado al hogar recibirá 50% de indemnización en caso de divorcio
La normativa es aplicable aun cuando la legislación local de los estados no lo preveaILUSTRATIVA/ PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, en caso de divorcio, el cónyuge que se haya hecho cargo del hogar y de la crianza de los hijos, recibirá una indemnización económica de hasta el 50 por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio, celebrado bajo el régimen de separación de bienes.

La normativa es aplicable aun cuando la legislación local de los estados no lo prevea.

La decisión de la Suprema Corte deriva de un juicio de amparo directo de una mujer que planteó la inconstitucionalidad del artículo 162 del Código Civil para el Estado de Veracruz, vigente hasta el 10 de junio de 2020 por no prever el pago de una pensión compensatoria sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Los ministros consideraron que, bajo el principio de igualdad entre cónyuges, la ausencia de regulación constituye una vulneración directa al principio de igualdad.

Por lo que resolvieron lo anterior con el fin de proteger la repartición de los ingresos y bienes adquiridos dentro del matrimonio, así como atender y remediar situaciones de desigualdad económica entre los cónyuges.

La Sala resolvió que la figura de la compensación económica no puede depender del reconocimiento expreso que haga cada legislación estatal, por lo que devolvió el asunto al Tribunal Colegiado competente para que dicte una nueva en la que considere procedente la compensación a favor de la solicitante de amparo.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com