Cámara de Diputados aprueba que Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta 2029

Tras esta aprobación en lo general y lo particular, será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno la mañana del día miércoles
Cámara de Diputados aprueba que Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta 2029
Gobierno de México

México (MiMorelia.com).- Este martes en la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general y lo particular, la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, que permite a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública hasta el año 2029.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena, aprobó, con cambios, el proyecto de dictamen a la iniciativa que modifica el primer párrafo del artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Busca establecer que, durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Cabe señalar que la iniciativa original, de la diputada Yolanda de la Torre que establecía aumentar dicho plazo a 9 años, fue modificada a propuesta de la diputada Cristina Ruiz Sandoval, de la misma bancada, para ampliar a 10 años ese lapso y planteó, además, que esa participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. 

La iniciativa fue avalada en lo general con 27 votos a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La votación en contra fue de 11 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y sin abstenciones.

Luego de que se avalara en lo general, los diputados pasaron a la parte de las reservas, donde se discutió la nueva propuesta del PRI para que la ampliación del periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se alargara hasta el año 2029.

Esta fue aprobada en lo particular con 27 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 votos en contra del PAN, PRD y MC.

Tras esta aprobación en lo general y lo particular, será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno la mañana del día miércoles.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com