Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles avanzó en comisiones del Senado de la República el proyecto para otorgar a trabajadores un permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo.
Fue esta mañana en sesión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda que se aprobó el dictamen para otorgar el permiso laboral a aquellos trabajadores que se conviertan en padres.
De acuerdo al dictamen, estos días serán contados a partir del nacimiento de los hijos de los trabajadores y aplicarán también en el caso de adopción de un infante.
Los senadores dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como para adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Actualmente se otorgan cinco días de permiso con goce de sueldo a los trabajadores.
Además, el proyecto plantea que, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que los roles de género han impedido que los padres se encarguen del cuidado de los hijos, pues era una labor de las madres.
A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que se debe hacer un análisis técnico del dictamen, para no dañar a los trabajadores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el plazo podría hacer que aumente la contratación informal.
El dictamen pasará al Pleno del Senado para su discusión y posterior votación, para ser o no aprobado
rmr