Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- La tarde de este viernes la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la eliminación de órganos autónomos.
Durante la sesión el dictamen que forma parte el Plan C enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
Como siguiente paso, los diputados llevarán a cabo la discusión en lo particular, donde discutirán 57 reservas en las próximas horas.
Cabe recordar que el actual Gobierno de México, señala que existen órganos constitucionales autónomos con funciones que antes recaían en las secretarías de Estado, mismas que ya existían o que formaban parte de la administración pública federal.
Consideran que la creación de estos órganos ha significado mayor gasto y duplicidad de funciones, debilitando la rectoría del propio Estado.
Para resolver esa duplicidad, la propuesta plantea la desaparición de los siguientes órganos autónomos o reguladores: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); y Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
SHA