
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones
TW/@OlimpiaCMujer
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara de Diputados avaló el pasado miércoles, con 470 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la llamada Ley Ingrid, una reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes relacionadas con un proceso penal.
Esta reforma plantea imponer de 4 a 10 años de cárcel y multas de 100 a 150 días valor UMA a los servidores públicos que "por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima".
En el caso de que las víctimas sean mujeres, adolescentes, niños, niñas o personas con discapacidad, la sanción incrementará en un 33 por ciento.
El 8 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla, de 25 años, fue presuntamente asesinada por Erick Francisco "N", de 46 años de edad, su pareja sentimental. El hecho fue dado a conocer el día siguiente y algunos medios de comunicación expusieron imágenes del cuerpo de Ingrid sin vida y con las heridas que le dejó el presunto feminicida.
A raíz de la difusión de las imágenes, se realizaron protestas que llevaron a implementar una reforma al artículo 225 del Código Penal Federal. Dicha iniciativa fue promovida por las diputadas Laura Imelda Pérez (Morena) y Ana María Balderas (PAN).
Con esta Ley se busca también proteger a las víctimas indirectas, como los familiares y seres queridos de quienes hayan sufrido algún hecho violento y queden expuestos a contenido sensible.
Ahora, la iniciativa pasará a discusión en la Cámara de Senadores y de ser aprobada pasará a la promulgación.
AC