Avanza en el Senado reforma que amplía a 12 días el periodo vacacional

Actualmente al cumplir un año laborar sólo de otorgan 6 días de vacaciones
Se reforman los artículos 76 y 78 de la LFT
Se reforman los artículos 76 y 78 de la LFTARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones tras el primer año de labores.

Con 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la modificación a los artículos 76 y 78/ de la Ley Federal del Trabajo. Con lo anterior se aumentaría dos días de vacaciones anuales hasta llegar a 20 días.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien presidió la sesión, señaló antes de la votación "Es una iniciativa histórica, es una forma clara de revalorar el trabajo humano".

Luego de aumentar dos días de vacaciones por año, a partir del sexto año laborando y cada cinco años aumentaría dos días. Por lo que quedaría de la siguiente manera:

Primer año: 12 días

Segundo año: 14 días

Tercer año: 16 días

Cuarto año: 18 días

Quinto año: 20 días

De 6 a 10 años: 22 días

De 11 a 15 años: 24 días

DE 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

De 31 a 35 años: 32 días

Cabe mencionar que la iniciativa presentada por Bertha Caraveo, de Morena, también señala reducir la jornada laboral a cinco días y a 7 horas el horario diurno y seis horas los horarios mixto y nocturno.

La senadora Patricia Mercado señaló "vamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores. Pasaron 50 años en los que ha habido sólo 6 años de vacaciones por año. Durante casi un siglo se normalizó el hecho de que debíamos permanecer la mayor parte de las horas en el trabajo".

El dictamen fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis, discusión y posible aprobación para posteriormente ser presentada a la votación ante el Pleno.

México es de los países que más trabaja y menos descansa, en comparación con Latinoamérica y otras partes del mundo.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com