Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Fue autoritaria y violatoria la entrada ilegal de policías a la embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el mandatario aseveró que este acto autoritario contra la soberanía nacional fue lo que derivó en la suspensión de las relaciones diplomáticas con aquel país.
“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales; fue un acto autoritario, increíble”, dijo.
El mandatario añadió que "además de violar la soberanía, el asalto a la embajada atentó contra el derecho de asilo y los tratados internacionales en una muestra de prepotencia del gobierno ecuatoriano".
En este sentido, el presidente reconoció al cuerpo diplomático de México en Ecuador, encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke. Los ocho representantes y sus familiares arribaron a México el domingo 7 de abril en un vuelo comercial proveniente de Quito.
Sobre la situación legal del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, que se encontraba refugiado en la embajada de México bajo la figura de huésped y de asilo político, el mandatario aclaró que será resuelta por la instancia internacional correspondiente.
RYE