Autopsia de Debanhi revela abuso sexual; padre acusa a fiscalía de filtración

“No se vale que estén estas filtraciones independientes de que lo que dice la necropsia es correcto”, dijo Mario Escobar, padre de la joven
Autopsia de Debanhi revela abuso sexual; padre acusa a fiscalía de filtración
La segunda autopsia descarta un posible accidente como la causa de muerteESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al segundo informe forense, en este caso realizado de manera externa por parte de los familiares de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven habría sufrido abuso sexual, y presuntamente antes de caer en la cisterna donde fue localizada ya había muerto.

A través de una nota del medio de comunicación El País se dio a conocer el segundo dictamen forense “que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones”, presuntamente el cuerpo de Debanhi tenía signos de violencia sexual, un dato importante que en la primera autopsia realizada por las autoridades no se dio a conocer.

La segunda autopsia descarta un posible accidente como la causa de muerte, menciona que la joven fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y falleció antes de llegar a la cisterna, aparentemente, el cuerpo tenía “huellas de una relación sexual violenta”, esto se concluye tras haber encontrado “equimosis violáceas y hematomas” en el exterior de los genitales. Además, el dictamen determina que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido al tanque de agua del motel Nueva Castilla; la conclusión de la autopsia es que “Se trata de una muerte violenta homicida”.

Cabe mencionar que hasta el momento la Fiscalía del Estado de Nuevo León se ha apegado a que la causa de muerte es por contusión cerebral, sin incluir otros señalamientos como la agresión sexual que sí se menciona en el peritaje externo.

Fue el 25 de abril que Mario Escobar, padre de Debanhi solicitó una segunda autopsia, misma que fue entregada a la Fiscalía de Nuevo León, según El País el pasado 3 de mayo.

Otras lesiones

Finalmente, el segundo dictamen hace hincapié en que Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una como lo señala el primer dictamen.

“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricural derecha. (…) las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

Por su parte, Mario Escobar utilizó su canal de YouTube para acusar a la Fiscalía de Nuevo León de difundir a los medios de comunicación, como El País la determinación de la segunda autopsia, violando toda secrecía.

“Me siento muy ofendido, yo con todo el cuidado y el debido respeto proceso al caso de mi hija Debanhi Susana, lo cual me confirma y me sigue confirmando que la mataron”.

Además, la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Mario Escobar en su visita a Nuevo León, en donde a la salida el padre de la joven reiteró que su hija “fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron”.

Mientras tanto, dijo que se apegará a la justicia para dar con los responsables de la filtración de la autopsia externa.

“No se vale que estén estas filtraciones independientes de que lo que dice la necropsia es correcto”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.