Aumenta nivel del mar en México tras erupción de volcán submarino en Tonga

En el país no hay alerta de tsunami
La onda de choque fue percibida en el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos

La onda de choque fue percibida en el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos

PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, la erupción del volcán submarino en Tonga ocurrida la mañana de este sábado provocó que el nivel del mar aumentara en México, específicamente en las playas de Acapulco.

“Se está observando un incremento en el nivel de la marea de 20 a 30 centímetros”.

Te puede interesar:
Erupción de volcán submarino provoca alerta de tsunami en Tonga y EU
<div class="paragraphs"><p>La onda de choque fue percibida en el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos</p></div>

La impresionante explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha´apai, incluso fue captada por un satélite.

Cabe mencionar que el fenómeno natural provocó que se encendieran las alertas ante un posible tsunami, ya que provocó poderosas olas en el Pacífico Sur y ha tenido repercusiones en varios países, entre los cuales alertaron a Estados Unidos (costa oeste), Chile, Japón entre otros, por lo que han pedido a la gente que abandonen las playas ante el incremento de la marea.

“Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, en la capital de Tonga, de acuerdo al Servicio Meteorológico de Australia.

En el caso de México, este no tiene alerta por tsunami, sin embargo, sí ha incrementado “ligeramente” el nivel del mar.

En México lo que se ha estado observando es que ha subido muy ligeramente el nivel del mar, algunos centímetros (entre 20 y 30 centímetros)”.

Según Raúl Arámbula, todo el pacífico está bajo los efectos del tsunami.

México se encuentra a 9 mil kilómetros de las islas de Tonga donde hizo erupción el volcán.

Además, el experto explicó que es normal que luego de la explosión del volcán se origine un desplazamiento del agua del mar, ya que la erupción ocasionó una columna de 20 kilómetros de altura.

"Registro sísmico y acústico en dos de nuestras estaciones de monitoreo del volcán de Colima, en donde se observa la llegada de la ONDA DE CHOQUE (elipse) de la erupción del HUNGA TONGA. Así como el acoplamiento de air waves con el subsuelo, producto de la erupción explosiva".

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com