
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, ocurrido el pasado 4 de agosto en Reynosa, suma una nueva línea de investigación que apunta a un posible vínculo con el Poder Judicial estatal.
De acuerdo con un oficio interno de la FGR, fechado el 29 de mayo de 2025 y difundido en redes sociales, Vásquez Reyna solicitó información sobre una denuncia contra Tania Gisela Contreras López, presidenta electa del Poder Judicial de Tamaulipas. La carpeta de investigación, iniciada el 26 de abril, contempla los delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias, a partir de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado.
En el expediente también figura como señalado Juan Carlos Madero Larios. La denuncia, firmada por el director jurídico del PAN en representación del presidente estatal del partido, detalla presuntos actos cometidos de manera conjunta por ambos imputados. La existencia de esta indagatoria abre un ángulo político-judicial en torno al homicidio del fiscal federal, atacado a balazos cuando viajaba en su camioneta.
El homicidio se produce pocos días después de que, a finales de julio, fuerzas federales ejecutaran un operativo contra el robo de combustible en la región. En esa acción, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la FGR, se aseguraron más de 1.8 millones de litros de combustible robado, además de vehículos y equipo especializado.
En paralelo, el 8 de agosto la FGR informó la captura de Jaret Roberto “H”, presunto integrante de Los Metros, facción del Cártel del Golfo. El detenido fue localizado en Reynosa y es señalado como uno de los autores materiales del asesinato, además de estar vinculado con actividades de “huachicol fiscal” en la zona.
mrh