¡Así se vota! Sheinbaum aclara elección del Poder Judicial con 6 boletas

¡Así se vota! Sheinbaum aclara elección del Poder Judicial con 6 boletas
CAPTURA DE PANTALLA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de un video publicado en sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó paso a paso cómo será la histórica elección del Poder Judicial que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, y en la que por primera vez, el pueblo mexicano podrá votar directamente por ministras, magistrados y jueces federales.

En el video, Sheinbaum señaló que esta votación representa una transformación democrática, pues anteriormente los ministros y ministras de la Suprema Corte eran designados por el Senado a propuesta del presidente en turno. Ahora, por primera vez, será la ciudadanía quien decida.

El objetivo es que no haya corrupción en el Poder Judicial, que la justicia no sea una para los ricos y otra para los pobres, que sea igual para todas y todos”, expresó.

Durante su explicación, la mandataria detalló cómo será el uso de las seis boletas que recibirán los votantes en su casilla:

Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Se podrá votar por hasta cinco mujeres, eligiendo por número a las candidatas o candidatos, con indicación de si fueron propuestos por el Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Tribunal de Disciplina Judicial

  • Primera vez que se elige este órgano que evaluará a jueces.

  • Se elige a tres mujeres y dos hombres.

Sala Superior del Tribunal Electoral

  • Encargada de resolver los conflictos electorales.

  • Se elegirá a una mujer y un hombre.

Salas Regionales del Tribunal Electoral

  • Se podrá votar por dos mujeres y un hombre.

Magistradas y magistrados de circuito

  • Se eligen cinco mujeres y cinco hombres, diferenciados por colores según su especialidad: penal, civil, administrativa, etc.

Juezas y jueces de distrito

  • También se votará por cinco mujeres y cinco hombres, distribuidos por materia y colores.

¿Dónde consultar a las candidatas y candidatos?

Sheinbaum invitó a las y los ciudadanos a visitar el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se pueden revisar los nombres, perfiles y trayectorias de cada una de las personas postuladas en las seis boletas.

“Les invito a que participemos todas y todos. Esta es una elección del pueblo. Queremos un Poder Judicial del pueblo de México”, concluyó.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com