
Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma que otorga nuevas atribuciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre ellas la medición de la pobreza y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social.
La iniciativa fue respaldada por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, a pesar de las fuertes críticas de los partidos de oposición. En lo general, la votación fue de 353 votos a favor y 126 en contra, mientras que en lo particular se registraron 348 votos a favor y 132 en contra.
El dictamen aprobado da continuidad al proceso de desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyas funciones ahora serán asumidas por el Inegi.
Asimismo, se reforman disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social para sustituir las menciones al Coneval y a la Secretaría de Desarrollo Social, por las del Inegi y la Secretaría de Bienestar, respectivamente.
Con estos cambios, la responsabilidad de medir la pobreza, evaluar integralmente la política social y emitir recomendaciones quedará a cargo del Inegi, conforme a lo establecido en el artículo 26, apartado B, de la Constitución Política.
agm