Aprueban diputados reforma para prohibir que menores de 12 años viajen en moto
ARCHIVO

Aprueban diputados reforma para prohibir que menores de 12 años viajen en moto

El dictamen tiene como objetivo regular la prohibición de viajar a menores de 12 años en motocicletas, como una medida para garantizar las condiciones de seguridad vial

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir que menores de 12 años de edad viajen en motocicleta.

Con 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, diputados aprobaron el dictamen que adiciona la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de prohibir a cualquier persona, conductora y/o pasajero menor de 12 años de edad viajar en motocicleta cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o cuando no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posapies.

El dictamen agrega una fracción XV al tercer párrafo del artículo 49 y establece en un artículo transitorio para que las legislaturas estatales adecúen su legislación, en un plazo máximo de 150 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.     

Señala que la propuesta busca mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física de las y los usuarios de motocicletas; por ello, se plantean restricciones al transporte de niñas y niños en motocicletas, al prohibir esta práctica en aras de prevenir accidentes y reducir la incidencia de lesiones graves y fatales.

Además, indica, pretende fomentar una cultura de responsabilidad y prevención en el uso de este medio de transporte, promoviendo la adopción de medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de las niñas y niños en México.

Asimismo, tiene la intención de contribuir a la construcción de un entorno vial más seguro y protegido para todas y todos los ciudadanos, en línea con los principios de equidad, inclusión y prevención.

El dictamen se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com