Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un juez federal ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la Estafa Maestra.
Cabe recordar que dicha orden de aprehensión se libró en octubre de 2020 cuando se acusó a la exfuncionaria de lavado de dinero a través de una red de empresas fantasmas para desviar miles de millones de pesos, la investigación que dio a conocer esta información fue llamada "Estafa Maestra", hecha por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Ante dicha resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión del juez Eutimio Ordoñez y será finalmente un tribunal colegiado quien resuelve si se confirma, modifica o revoca el amparo.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, argumentó que la orden de captura se sustentó en datos imprecisos, contradictorios y argumentos confusos.
"Para este juzgador, los argumentos de la responsable no son claros, no se precisan las circunstancias de modo, tiempo y lugar del ilícito (...)", señaló Ordoñez Gutierrez.
Por su parte el abogado de Rosario Robles, José Garrigos, indicó que se trató de un "exceso y una violación de derechos humanos" por lo que el amparo pone un freno a la FGR.
En entrevista para Grupo Fórmula, el abogado señaló "La FGR ya presentó un recurso de apelación, entonces aquí existe una escasa probabilidad de que se revoque esta sentencia, si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo inédito en cuestiones de acusaciones falaces".
AC