Ante paso del ciclón Alberto, necesario extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje

Ante paso del ciclón Alberto, necesario extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje
ILUSTRATIVA Depositphotos

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Debido a que se prevé que la tormenta tropical Alberto provoque lluvias y vientos de diferentes magnitudes, el Gobierno de México hace un llamado a extremar precauciones y mantenerse atentos a la información que se emite mediante las fuentes oficiales, coincidieron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical se localizó a 240 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 15 km/h.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas, la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Informó que, para estas zonas de inestabilidad, la CNPC ha emitido 11 boletines de alertamiento: ocho por alerta hidrometeorológica general, dos boletines de alertamiento hidrometeorológico específico por lluvias, y uno por baja presión. Además, se han emitido seis boletines de alertamiento SIAT-CT.

Apuntó que se han intensificado la emisión de alertamientos con recomendaciones a la población civil por medio de redes sociales, medios de comunicación, radio y páginas oficiales de los diferentes órdenes de gobierno.

Ramírez Gutiérrez señaló que se continúan participando en las sesiones de los consejos municipales y estatales de Protección Civil. Se colabora con los tres órdenes de gobierno, llevando a cabo la sectorización de zonas de atención en caso de emergencia y el monitoreo constante del meteoro.

Asimismo, aseveró que se verifica el estado de las zonas de riesgo y los niveles de canales, ríos y arroyos. Otras acciones incluyen el desazolve y limpieza de estos cuerpos de agua, la poda de árboles, así como la separación, recolección y disposición de residuos urbanos.

Adicionalmente, se coordinan acciones de respuesta, como la activación del Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan GN Auxilio y Plan de emergencias de CFE, y se han decretado acciones de protección como la suspensión de labores en todos los niveles de los centros educativos, cierre de puertos y acceso a playas.

Recomendó a la ciudadanía que, durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas. En caso de vivir en una zona de riesgo, subrayó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos. Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.

Finalmente, los participantes en la conferencia hicieron un llamado a la población para que no se exponga innecesariamente y a que se mantenga informado sobre las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX)

Te puede interesar:
Se forma "Alberto", el primer ciclón tropical de la temporada; se acerca a México
Ante paso del ciclón Alberto, necesario extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com