AMLO revela cartas enviadas a Trump y Biden para interceder por Assange

AMLO revela cartas enviadas a Trump y Biden para interceder por Assange
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- Luego de la liberación en Reino Unido del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer dos cartas que entregó a los presidentes Donald Trump y Joseph Biden, en 2020 y 2023 respectivamente, en las que solicitaba la liberación de quien señalaba como preso político.

Te puede interesar:
AMLO celebra liberación de Julian Assange, activista fundador de WikiLeaks
AMLO revela cartas enviadas a Trump y Biden para interceder por Assange
Contexto

Assange estuvo cinco años en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido y casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres debido a la presunta filtración de material clasificado por el gobierno estadounidense.

En la misiva del 23 de diciembre de 2020 dirigida al presidente de entonces, Donald Trump, el jefe del Ejecutivo le propuso emplear el indulto, facultad establecida en las leyes del gobierno de Estados Unidos. En ese momento, representaba un mecanismo eficaz para salvaguardar la integridad física de Assange, que estaba en riesgo real de morir en prisión.

El presidente López Obrador mencionó que la carta fue recibida por el mismo presidente Trump, quien reflexionó el planteamiento, sin embargo, “otros cercanos a él participaron y le dijeron que no era conveniente porque había mucha presión al interior de Estados Unidos”.

Con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México, el mandatario entregó el 9 de enero de 2023 una carta al presidente Biden para que, en uso de sus facultades y autoridad moral, le solicitara al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, revisar la legalidad de las acusaciones, así como la petición de extradición de Assange.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com