AMLO presume que inflación llegó a su máximo: “comenzará a bajar”

“Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación”, dijo el presidente
AMLO presume que inflación llegó a su máximo: “comenzará a bajar”
GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación llegó a su pico máximo y "ya se detuvo", por lo que se espera que comience a bajar.

“Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta mañana, la inflación general se ubicó en 8.70 por ciento, y en comparación con el mismo mes, pero del 2021 fue de 6.00 por ciento. La diferencia muestra el impacto que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha ocasionado, aunado a ello, la crisis económica que se arrastra por la pandemia de Covid-19, aunque en menor medida.

“Se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato del Inegi. Ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para la gente y yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su límite máximo y va a empezar a bajar; ese es mi pronóstico”, dijo Andrés Manuel López Obrador esta mañana en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Inflación en su máximo nivel desde hace 22 años

Inegi informó que la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento en la primera quincena de septiembre. La cual se trata de la mayor alza de precios en 22 años.

Cabe señalar que el INPC registró una variación de 0.62% respecto al mes de agosto; el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual. Mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.47% a tasa mensual y 9.9, a tasa anual.

De acuerdo al reporte del INEGI, los que tuvieron una mayor incidencia sobre el comportamiento indicador son los precios del jitomate que incrementaron 11.6 por ciento, respecto al mes anterior, al igual que la cebolla subió 11.4 %.

Los productos que registraron una disminución de precios son el aguacate, la naranja y el gas doméstico.

Por su parte, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28% anual. Mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.99 por ciento, a tasa anual.

A tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento, los de servicios 0.35%. Cabe señalar que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42%.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com