AMLO firma decreto para abastecer agua a Nuevo León hasta por 10 años

“Las soluciones que se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, dijo el mandatario
Las medidas a corto, mediano y largo plazo, incluyen el financiamiento al Acueducto el Cuchillo II y la construcción de la Presa Libertad
Las medidas a corto, mediano y largo plazo, incluyen el financiamiento al Acueducto el Cuchillo II y la construcción de la Presa LibertadGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta mañana un decreto para abastecer agua a Nuevo León hasta por 10 años debido a la crisis hídrica que enfrenta el estado.

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”.

Será este viernes que se publique el decreto en el que se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, junto con el organismo estatal de agua potable y el gobierno estatal, garanticen el acceso al agua de calidad en 18 municipios de la zona Metropolitana de la capital, en el documento se incluyen medidas a corto, mediano y largo plazo, en las que se incluye el financiamiento al Acueducto el Cuchillo II y la construcción de la Presa Libertad.

“Se va a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito que es resolver de fondo, a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato (…). Nos comprometemos que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años, empezando ahora”.

Cabe mencionar que, si bien comenzaron a registrarse lluvias en el estado, persistirá el problema de escasez de agua por lo que es necesario implementar medidas, por ello, a corto plazo y de acuerdo a las autoridades federales suministrarán carros tanque con agua.

Mientras tanto, el presidente señaló que el agua es un bien que ya no puede ser comercializado por la industria.

“Se está haciendo conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales porque se tiene que cuidar el agua tiene que haber planeación”.

Según las autoridades federales, la construcción del acueducto a mediano plazo, permitirá disponer de 5 mil litros de agua por segundo. Por lo que se financiará durante tres trimestres 15 mil 700 millones de pesos que serán aportados por el gobierno estatal, autoridades municipales y por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mientras que el gobierno federal pagará los intereses por el crédito de Banobras.

Por otra parte, la construcción de la presa La Presa La Libertad aportará poco más de mil 500 litros de agua por segundo, para lo cual el gobierno federal invertirá mil 118 millones de pesos.

Aunque, dijo, Andrés Manuel López Obrador que se han tomado acuerdo con la zona agrícola citrícola para que aporten hasta mil litros por segundo.

“Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com