
Ciudad de México (MiMorelia.com)- “Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el hallazgo ocurrido en San Antonio, Texas, sobre el cual informó que hasta el momento se trata de 50 personas fallecidas, 22 de las cuales son mexicanas, siete guatemaltecas, dos hondureñas y 19 aún sin información sobre su nacionalidad.
Ratificó que desde ayer se encuentra en el sitio el cónsul general, Rubén Minutti Zanatta, así como servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), y añadió que el gobierno federal apoyará a familiares de las víctimas con el traslado de cuerpos y emprenderá la investigación correspondiente en su ámbito de competencia.
El primer mandatario afirmó que estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos.
Anunció que el próximo martes 12 de julio sostendrá encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en Washington:
Tras informar que este día recibe al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para dar seguimiento al lamentable caso de Texas y avanzar conjuntamente en la agenda que abordará con el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el asunto migratorio es central, así como la cooperación para enfrentar el fenómeno inflacionario.
Recordó que desde el mandato del presidente Donald Trump nuestro país ha insistido en la necesidad de apoyar a Centroamérica, así como de incrementar las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio.
“Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar; sobre todo, por sus dogmas y por su política antiinmigrantes: no tienen fuerza de trabajo. No hay fuerza de trabajo ni en Estados Unidos ni en Canadá para que puedan crecer y producir, y no estar sólo consumiendo lo que se produce en Asia, en China.
“Esa es una crisis evidente. Dispersan recursos después de la pandemia, como nunca, y crecen las importaciones de China. Se les llenan los puertos del Pacífico con mercancía de China. Electrodomésticos.
“¿Qué no podemos producir electrodomésticos en América del Norte y en toda América? ¿Se tiene que comprar en China? ¿Se tienen que comprar en Asia?
“Para eso se requiere fuerza de trabajo, y si hay esta política de hacer un muro, o de impedir por todos los medios que lleguen migrantes… Yo creo que se debe poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas; pero, al mismo tiempo, que haya opciones.”
Agregó que es posible llegar a acuerdos entre los gobiernos para solucionar la demanda de trabajo en el sur y la necesidad de fuerza de trabajo en el norte, porque es muy distinto que alguien sepa que cuenta con una oportunidad —aunque sea temporal— de trabajar en Estados Unidos, a correr riesgos para llegar. Por ello, planteará la necesidad de establecer un programa ordenado a partir de la demanda de fuerza de trabajo en el vecino país en sectores como agricultura, industria o servicios.
“Tengo la mejor opinión de él. Creo que es una gente buena, humana, no es un conservador despiadado. Y por eso voy a seguir insistiendo en el tema.
Expuso que, ante la amenaza de que se agrave la situación económica en ambas naciones, propondrá un esquema de ayuda mutua —en el que actualmente trabaja— para complementar acciones en materia energética, de alimentos y otros bienes, con el fin de evitar el aumento de precios.
Informó que durante su visita a Washington estará acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, quien tiene programada una reunión en materia educativa con la esposa del presidente Biden, Jill Biden, además de visitar escuelas y bibliotecas. Igualmente, lo acompañará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
RPO