AMLO entrega Reforma Electoral a la Cámara de Diputados

El mandatario federal ya envió la reforma constitucional en materia electoral que propone eliminar al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
Busca reformar 18 artículos de la Constitución para transformar al INE, eliminar la representación plurinominal y replantear el financiamiento de los partidos políticos, entre otros cambios
Busca reformar 18 artículos de la Constitución para transformar al INE, eliminar la representación plurinominal y replantear el financiamiento de los partidos políticos, entre otros cambiosCanal del Congreso

México (MiMorelia.com).- La tarde de este jueves llegó a la Cámara de Diputados la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar 18 artículos de la Constitución para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar la representación plurinominal y replantear el financiamiento de los partidos políticos, entre otros cambios.

El mandatario federal ya envió la reforma constitucional en materia electoral que propone eliminar al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEyC).

Este organismo estaría integrado por 7 consejeros, 4 menos que en la actualidad y serían elegidos a través del voto popular de una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. Estaría a cargo de las elecciones de todo el país, lo que significa la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y de los Tribunales estatales, además busca eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro y a 96 los del Senado de la República.

También se limitará el número de diputados en congresos locales en un rango de 15 a 45, dependiendo la población de la entidad, y pone un límite de nueve regidores para la integración de los ayuntamientos.

Considera la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales.

Finalmente, reduce costos de los procesos electorales que significarían un ahorro de 24 mil millones de pesos y a decir de AMLO ayudaría a terminar con una historia de fraudes que provocaron los actuales niveles de pobreza y violencia.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com