Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mensaje político pronunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a su sexto y último Informe de Gobierno, estuvo plagado de mentiras, descalificaciones y provocaciones acusaron dirigentes de la oposición en Michoacán; fue un mensaje para sus seguidores, más que un informe a la Nación, coincidieron los líderes del PRI, PAN, PRD y MC.
El dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, reconoció que finalmente el presidente López Obrador logró "salirse con la suya" al heredar la silla presidencial a su más cercana colaboradora y alcanzar prácticamente la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que le permitirá concretar todas las reformas constitucionales anunciadas desde hace meses.
En cuanto a los "avances" reportados por el mandatario federal en su discurso, Valencia Reyes lamentó que muchos datos "no correspondan a la realidad" como su afirmación de que el sistema de salud del país es uno de los "mejores del mundo", cuando se padecen problemas de desabasto de medicamentos y acceso a los servicios de muchas personas.
Destacó, sin embargo, que López Obrador, pese a los sobrecostos y los retrasos, sí haya concluido la mayoría de las obras comprometidas y haya incrementado el número de programas sociales que a la postre le significó una base social que le ha permitido mantener a su movimiento en el poder. Hay que aceptar, dijo, que en las anteriores administraciones se dejaban inconclusa o a veces ni siquiera se concretaban muchas obras que habían sido comprometidas con la población.
"Fue un mitin más, como los que estamos acostumbrados a ver del presidente; yo creo que muchos de los datos fueron dados a la ligera, que no corresponden con la realidad nacional; no veo, por ningún lado, un sistema de salud, ni siquiera igual al de Dinamarca, cuando ya dice que está mejor; veo una sociedad polarizada, una sociedad dividida y una sociedad temerosa por el embate de los grupos del crimen organizado que han sido los beneficiarios más importante en este gobierno porque tuvieron seis años de absoluta impunidad para seguir operando a sus anchas", dijo.
El secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, fue más duro con sus críticas; opinó que el discurso pronunciado por AMLO en la Plaza de la Constitución lo mostró como un político insensible y distante incluso del pueblo al que dice proteger.
Fue una burla, comentó el panista, que se refiera al sistema de salud del país como uno de los mejores del mundo, “mejor que el de Dinamarca”, que afirmara que estamos mejor en seguridad cuando el número de homicidios es el más elevado de la historia reciente y mencionara que dejará su gobierno con menos deuda pública.
El presidente López Obrador no solo incumplió sus principales promesas de campaña y compromisos con el pueblo de México, sino que dejó una sociedad dividida, confrontada y polarizada pero como mantiene el control del aparato propagandístico ha logrado posicionar su mensaje engañoso, dijo.
"El mensaje político sigue siendo el mismo desde su campaña de 2018, donde polariza, incita al odio, le quita al ciudadano la posibilidad de análisis y lo enajena al día a día con las mañaneras con este tipo de mensajes; por supuesto que la oposición tiene errores pero no debemos soslayar que él tiene todo un aparato de Estado, que tiene el control de los medios de comunicación […] entonces bajo esta tesitura tiene todos los elementos para descalificar, para ningunear a quien se le ponga enfrente […]", agregó.
Para Antonio Carreño Sosa, presidente del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán, López Obrador "tiene otros datos" cuando afirma que avanzamos en salud, educación, seguridad y estabilidad económica porque las cifras oficiales demuestran que México enfrenta graves problemas precisamente en esas materias.
Coincidió en que el mensaje de López Obrador no fue a la nación, sino a sus militantes y simpatizantes que no cuestionarán los datos aportados o le exigirán el cumplimiento de sus promesas incumplidas. Cuestionó las cifras de pobreza que ofreció el presidente, así como sus afirmaciones de que el país se encuentra estable en materia económica y financiera.
"Lo hemos visto en cada uno de sus seis informes, ahora sí que él tiene otros datos al hablar de un sistema de salud de los más avanzados del mundo cuando sabemos que no es así, sabemos que este sexenio se ha caracterizado por la carencia de medicamentos contra el cáncer, por la ausencia de médicos y esto contrasta con la realidad; también enfatizó el tema del combate a la corrupción, pero lo podemos ver en todos los niveles que no ha habido una lucha porque no se fortaleció el sistema anticorrupción que se había generado en sexenios anteriores y más bien fue una tribuna política donde busca amarrar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum con la agenda que él ha planteado, tanto la legislativa como la de gobierno […]", apuntó.
El dirigente estatal del PRD y diputado electo de la 76 Legislatura, Octavio Ocampo Córdova, reconoció que existen "cosas positivas", avances que hay que reconocerle al presidente, pero algunos pendientes, sobre todo en materia de seguridad. Por ello, consideró fundamental que la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum replantee la estrategia de seguridad implementada por López Obrador.
"Yo considero que sigue siendo hoy el principal problema que tiene este país, con una cantidad muy importante de mujeres y hombres que están desaparecidos; se ha enquistado la extorsión como un delito que ya empieza a tomar mucha más fuerza, incluso que el narcomenudeo y otro tipo de delitos; la inseguridad fue un problema que prevaleció durante los seis años con una cantidad enorme de gente que lamentablemente perdió la vida […]", aseveró.
Uno de los avances que hay que reconocerle al gobierno, dijo, es la implementación de los programas sociales que han impactado en millones de familias, pero no es un logro exclusivo de López Obrador porque desde el PRD se propusieron e impulsaron estos programas que hoy se han convertido también en un instrumento político que le ha permitido a Morena consolidar una “base social”.
Los dirigentes partidistas coincidieron también en que la política de comunicación social implementada durante el sexenio lopezobradorista ha sido exitosa y le ha permitido consolidar sus “otros datos” y posicionar una imagen de país que dista mucho de la realidad.
También coincidieron en que durante el sexenio que está por concluir el próximo 30 de septiembre, el diálogo entre todas las fuerzas políticas nunca pudo concretarse porque al presidente López Obrador no le interesó construir acuerdos con la oposición que representan a millones de mexicanas y mexicanos.
rmr