
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en máximo 15 días dará un informe sobre la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que el 17 octubre de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa donde lograron la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante.
Sin embargo fue liberado unas horas después debido a los narcobloqueos y balaceras que se habían registrado en la ciudad.
Este viernes, en conferencia de prensa matutina, desde Culiacán, el mandatario nacional fue cuestionado sobre las responsabilidades de aquel operativo fallido.
López Obrador asumió la responsabilidad del hecho y recordó que él fue quien dio la orden para la liberación de Ovidio Guzmán, información que ya había dado en junio de 2020.
"Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspende el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente; y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida", señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Por lo anterior se comprometió a dar un informe sobre esta situación "vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días", dijo.
En aquel año, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que Ovidio Guzmán había sido capturado, sin embargo, luego del ataque varios grupos de delincuentes arribaron al lugar y rodearon la vivienda donde había sido detenido.
En las movilizaciones para obtener la liberación de Ovidio, el hijo menor de Joaquín Guzmán, participó uno de sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así lo dio a conocer días después Alfonso Durazo.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com