AMLO dará informe sobre detención y liberación de Ovidio Guzmán

En octubre de 2019 el hijo del "Chapo" Guzmán fue detenido en Culiacán por la Sedena
AMLO dará informe sobre detención y liberación de Ovidio Guzmán
Grupos delincuenciales realizaron bloqueos que pusieron en riesgo a la ciudadaníaCAPTURA DE VIDEO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en máximo 15 días dará un informe sobre la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Contexto

Cabe recordar que el 17 octubre de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa donde lograron la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante.

Sin embargo fue liberado unas horas después debido a los narcobloqueos y balaceras que se habían registrado en la ciudad.

Este viernes, en conferencia de prensa matutina, desde Culiacán, el mandatario nacional fue cuestionado sobre las responsabilidades de aquel operativo fallido.

López Obrador asumió la responsabilidad del hecho y recordó que él fue quien dio la orden para la liberación de Ovidio Guzmán, información que ya había dado en junio de 2020.

"Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspende el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente; y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida", señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Por lo anterior se comprometió a dar un informe sobre esta situación "vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días", dijo.

En aquel año, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que Ovidio Guzmán había sido capturado, sin embargo, luego del ataque varios grupos de delincuentes arribaron al lugar y rodearon la vivienda donde había sido detenido.

"[Luego de la detención] Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico. Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y de tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones", señaló Durazo en su momento.

En las movilizaciones para obtener la liberación de Ovidio, el hijo menor de Joaquín Guzmán, participó uno de sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así lo dio a conocer días después Alfonso Durazo.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com