
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La intensa ola de calor que afecta a gran parte del país ha dejado cuatro personas fallecidas y 335 casos de afectaciones a la salud, informó este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el informe epidemiológico más reciente, los decesos ocurrieron en Veracruz (2), San Luis Potosí (1) y Tabasco (1), con un total de 191 casos de golpe de calor, cifra que representa el 57% del total nacional de incidentes relacionados con temperaturas extremas.
Hasta el 9 de mayo, la dependencia ha contabilizado casos en 26 entidades del país. Jalisco lidera con 61 casos, seguido por Tabasco (57) y Veracruz (39). En Jalisco, la mayoría de los pacientes sufrieron deshidratación (41), mientras que en Tabasco y Veracruz predominan los golpes de calor, con 48 y 36 reportes respectivamente.
Otras afectaciones incluyen 131 casos de deshidratación y 13 por quemaduras.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua señaló que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene el ambiente muy caluroso en 24 estados, con temperaturas superiores a los 40 °C.
La onda de calor prevalece en entidades como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y Ciudad de México, entre otras. Además, Campeche y Yucatán iniciaron una nueva fase de calor extremo.
Prevención ante altas temperaturas
Las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratados, usar ropa ligera, y acudir a unidades médicas ante los primeros síntomas de deshidratación o golpe de calor, como mareo, piel roja o ausencia de sudoración.
mrh