Alertan por los "montadeudas", amenazan hasta con descuartizar si no pagas

Con la promesa de dinero fácil y sin tanta investigación, los delincuentes se apoderan de información personal para cometer su objetivo
Alertan por los "montadeudas", amenazan hasta con descuartizar si no pagas
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Surgieron los "montadeudas", quienes operan con una nueva modalidad para extorsionar, incluso hasta con descuartizar a tu familia, si no pagas en menos de 20 minutos.

De acuerdo con una investigación exclusiva de Publimetro, estos delincuentes aprovechan la necesidad económica de las personas para colocar préstamos inmediatos a través de aplicaciones móviles.

Sin embargo, el usuario a través de la app les da acceso a los contactos, redes sociales, fotos y videos del teléfono de las víctimas, y es ahí que comienza la pesadilla.

Se tiene registro de cerca de 130 apps fraudulentas de créditos exprés, entre ellas Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso, según informa Publimetro.

Una vez que se acerca la fecha de liquidar el préstamo, los llamados montadeudas comienzan a exigir el pago, pero de manera agresiva, y no sólo a quien solicitó el préstamo, sino también a familiares y amigos, a quienes contactan a través de redes sociales y WhatsApp para enviar mensajes intimidantes.

"Pedazo de mierda", "mugre asquerosa", "te voy a quemar en redes", son algunos de los mensajes que llegan a mandar. Incluso, a conocidos envían fotografías del rostro de la víctima con textos despectivos.

Además, pueden llegar a mandar videos donde un grupo armado advierte que descuartizarán a quienes no pagan.

En su desesperación, la víctima paga más del monto que recibió en la deuda con la esperanza de que estos mensajes se terminen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente para no ser víctima de algún tipo de fraude:

  • Las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, ofrecen sumas de dinero "moderadas" que van de acuerdo a tu capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos.

  • Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de tus pagos y cuántos créditos tienes vigentes, de esta manera te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.

  • Ten cuidado con los créditos exprés, recuerda que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.

  • Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil, ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información "sensible", la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.

  • Para mayor seguridad, puedes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera reduces considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.

  • Si acudes a una casa de empeño, toma en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la Profeco cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx.

  • Verifica que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la Condusef para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.

  • Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, te podremos apoyar.

Con información de Mario Mendoza Rojas para Publimetro

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com