Alerta sanitaria en Oaxaca por rabia en menores de edad; uno tiene muerte cerebral

La Dirección del Hospital General Aurelio Valdivieso, dio a conocer que uno de los tres menores de edad, una niña, será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios
Alerta sanitaria en Oaxaca por rabia en menores de edad; uno tiene muerte cerebral
ILUSTRATIVA/INFOSALUD

Oaxaca (MiMorelia.com).- Las autoridades del estado de Oaxaca activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica por casos de rabia en menores de edad en Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Se trata de tres menores de edad, de ocho, siete y dos años, los cuales se encuentran ingresados en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca.

En un primer momento, dos de ellos fueron reportados como graves, mientras que el tercer paciente se encontraba estable y bajo vigilancia médica.

“Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, informaron las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la Dirección del Hospital General Aurelio Valdivieso, dio a conocer que uno de los tres menores de edad, una niña, será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios y se mantiene bajo ventilación artificial.

Cabe mencionar que, respecto a los otros dos casos, uno de ellos preocupa, el del hermanito de 7 años de edad, que según Rocío Arias Cruz, directora del centro médico podría tener el mismo desenlace fatal que su hermana.

Al parecer, la transmisión del virus por mordedura de murciélago ocurrió a inicios de diciembre, pero los síntomas aparecieron semanas después.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia?
Debilidad, dolor de cabeza, disfunción cerebral, confusión, fiebre, ansiedad, punzadas o picazón en la mordedura, agitación, delirios, alucinaciones, hidrofobia e insomnio.

La enfermedad viral ataca el sistema nervioso central y los mamíferos más propensos a transmitir la rabia a los seres humanos son los murciélagos, gatos, perros, zorrillos, zorros y mapaches.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com