Alemania restituye a México 75 piezas arqueológicas de la cultura huasteca

Señalan que no está totalmente documentado el modo en que estos bienes, de entre 500 y 2 mil años de antigüedad, llegaron a Alemania
Alemania restituye a México 75 piezas arqueológicas de la cultura huasteca
x/ @alefrausto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alemania restituyó este jueves 75 piezas arqueológicas, en su mayoría ligadas a la cultura huasteca, a través de la Embajada de México en aquel país.

El acto de entrega-recepción, se realizó en las instalaciones de la representación, fue encabezado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, así como por el vicedirector general de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel. En la ceremonia, se reconoció la sensibilidad de la sociedad alemana para sumar esfuerzos e impedir el tráfico, la exhibición y el comercio ilegal de bienes culturales.

Explicaron que, de las 75 piezas devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, de la ciudad de Salzgitter, ubicada en el estado de Baja Sajonia.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, indicó que 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que se incorporaron a dicho museo hacia 1963.

Señalan que no está totalmente documentado el modo en que estos bienes, de entre 500 y 2 mil años de antigüedad, llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter.

La pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig, luego que el destinatario de su envío postal no pudo presentar a las autoridades el certificado de exportación vigente necesario para acreditar su posesión lícita.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com