
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Murguía Santiago, fue detenido este sábado por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de una investigación por su presunta implicación con un centro de entrenamiento vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con fuentes federales, la captura se realizó mediante un operativo discreto, aún no oficializado públicamente, como medida para evitar posibles fugas o reacciones de otras autoridades locales que podrían estar involucradas.
Murguía Santiago fue señalado por testimonios recopilados por colectivos de madres buscadoras, quienes lo vinculan con actividades ilícitas en el rancho Izaguirre, ubicado dentro del municipio que gobernaba. Dicho predio fue señalado como un posible centro de adiestramiento del CJNG.
El 5 de marzo de este año, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó en ese lugar restos óseos, prendas y calzado durante una jornada de búsqueda, lo que reforzó las denuncias previas. Incluso, uno de los hallazgos clave fue producto del testimonio de un presunto sobreviviente.
Cabe señalar que el rancho Izaguirre ya había sido intervenido previamente por la Fiscalía de Jalisco el 20 de septiembre de 2024, cuando diez personas fueron detenidas. Sin embargo, en aquella ocasión no se encontraron restos humanos, presuntamente debido al tamaño del predio.
La detención del edil se da en medio de una investigación en curso, y se espera que la FGR oficialice en los próximos días los cargos que enfrentará Murguía Santiago y si se fincarán responsabilidades adicionales a otros funcionarios.
mrh