
México (MiMorelia.com).- Durante los bloqueos, balaceras y quema de automóviles registrados el día jueves en la ciudad de Culiacán en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, reporteros y fotógrafos que cubrieron fueron víctimas de amenazas con armas de fuego, robos de sus automóviles y de equipos de trabajo, por lo que organizaciones denunciaron los actos.
De acuerdo al sitio de investigación “A dónde van los desaparecidos” el jueves 5 de enero el periodista Marcos Vizcarra, integrante de ese equipo, fue amenazado y despojado de su automóvil, computadora y celular por sujetos armados durante la cobertura que llevaba a cabo de los ataques realizados en Culiacán, como parte de una respuesta por la detención de Ovidio Guzmán por autoridades federales.
Detallaron que fueron al menos 13 comunicadores más los que fueron agredidos durante esa jornada.
Ahí, aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades estatales y federales que “es su obligación garantizar la seguridad a los y las periodistas”, especialmente en coberturas de riesgo, pero de igual manera a la sociedad en general.
Finalmente, indicaron que esperan en próximos días se esclarezca lo ocurrido, haya justicia y reparación del daño, pero sobre todo esperan la garantía de que no se volverá a repetir.
SHA