Morelia, Michoacán (MiMorela.com).- El pasado viernes se observó a por lo menos ocho trabajadores y dos retroexcavadoras alineando y anclando con planchas de cemento, los casi 350 metros que abarcan las boyas, para evitar que sigan avanzando hacia el otro lado de la frontera, luego de que se demostró que ya invadían territorio mexicano, de acuerdo con la propia la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El muro flotante en enormes esferas naranjas unidas entre sí, con un disco metálico y puntiagudo en la división, estilo sierra, para evitar que los migrantes las crucen.
Se localizan frente al paraje conocido como La Nogalera, de lado estadunidense, y de los ranchos El Molcajete y La Juntas, del lado mexicano; a unos cuatro kilómetros de los puentes fronterizos rumbo a Nuevo Laredo.
De acuerdo con Milenio, el lugar ha sido reportado por autoridades de Estados Unidos como uno de los de mayor afluencia para el cruce irregular de personas.
Para llegar ahí, el camino es sumamente peligroso, no solo por las boyas, sino por la maleza y fauna que representan obstáculos igual de mortales.
La barrera flotante con alambre de púas, que enfrenta ya una demanda judicial de ilegalidad por parte del gobierno de Joe Biden, hace parte de la iniciativa Estrella Solitaria del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para frenar la llegada de migrantes.
acm