Aeroméxico suspende ruta entre CDMX y Quito debido a un supuesto bajo desempeño
ESPECIAL

Aeroméxico suspende ruta entre CDMX y Quito debido a un supuesto bajo desempeño

Algunos medios ecuatorianos especulan que el conflicto diplomático entre México y Ecuador también ha tenido un impacto negativo en el turismo, complicando aún más la situación

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aeroméxico, una de las principales aerolíneas nacionales, ha confirmado la suspensión de su ruta entre Ciudad de México y Quito, Ecuador, a partir del 01 de julio y hasta el próximo 18 de diciembre. La decisión se ha tomado en respuesta al bajo desempeño económico de la ruta en los últimos meses, según reportes de la agencia Reuters.

La aerolínea operaba cuatro vuelos semanales a la capital ecuatoriana, sin embargo, el flujo de pasajeros no cumplió con las expectativas comerciales de la compañía, no obstante, algunos medios ecuatorianos especulan que el problema diplomático entre México y Ecuador también ha tenido un impacto negativo en el turismo, complicando aún más la situación.

En abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la policía y militares ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado en la embajada desde diciembre. Este incidente desencadenó una serie de tensiones entre ambos países, llevándolos a demandarse mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia.

Te puede interesar:
Gobierno de México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador, por irrupción a la embajada mexicana
Aeroméxico suspende ruta entre CDMX y Quito debido a un supuesto bajo desempeño

La situación diplomática ha afectado directamente a los ciudadanos de ambos países, dificultando los trámites consulares rutinarios como la emisión de visados y pasaportes. Desde el incidente, ambas naciones han dejado de tramitar estos documentos en el territorio del otro, obligando a los ciudadanos a realizar dichos trámites en naciones vecinas.

Recientemente, el 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia en La Haya rechazó la petición de medidas provisionales presentada por México en la demanda contra Ecuador por la irrupción en su embajada en Quito, profundizando aún más las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

La suspensión de la ruta aérea entre Ciudad de México y Quito se suma a las consecuencias de este conflicto diplomático, afectando tanto a la conectividad entre ambas ciudades como al sector turístico de ambos países.

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com