Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gloria Álvarez Rodríguez, presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, reconoció que como sociedad ya estamos viviendo una crisis del medio ambiente y puntualizó que en el país no hay interés ni de autoridades ni de ciudadanos por evitar la pérdida del ecosistema.
En entrevista, la especialista señaló que esta crisis ambiental traerá consigo una crisis alimentaria y de animales, la cual se podría comenzar a vivir ya en la década del 2030, por lo que también dudó que exista la posibilidad de echar marcha atrás al daño que se ha hecho a los ecosistemas.
“Estamos ya en un punto de no regreso; o nos ponemos las pilas o no lo vamos a contar, ustedes son los que lo van a sufrir, sus hijos”, puntualizó Álvarez Rodríguez, quien consideró que hay una ausencia del gobierno “impresionante, un gobierno muy deficiente, que no maneja las leyes, que no las usa, que no las conocen, que no las quieren, entonces no quieren a la población, les interesa lo propio nada más y se van a morir de hambre”.
La especialistas recordó que las leyes para la conservación y el cuidado del medio ambiente ya existen, sin embargo, hay falta de voluntad de parte de las autoridades. “Lo que no existe es la voluntad de cumplirlas, las leyes ahí están, están desde hace mucho tiempo, somos uno de los primeros países que ha firmado los acuerdos en ecología, uno de los primeros. Entonces es impresionante, las firmamos y no les hacemos caso”.
AC