
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este jueves, las escuelas de Querétaro comenzaron a aplicar la ley promovida por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los planteles de la entidad. Esta regulación, la primera en su tipo en México, busca generar conciencia sobre los efectos psicológicos y sociales del uso excesivo del celular y las redes sociales.
El mandatario estatal subrayó la importancia de esta medida, destacando los riesgos que enfrentan los estudiantes debido a la influencia digital. “Es un tema muy preocupante, puede costar vidas de niños, hacerlos infelices, generar ansiedad o incluso pensamientos autodestructivos por no cumplir con los estándares que ven en redes sociales”, declaró Kuri González.
La prohibición aplica en instituciones públicas y privadas de nivel básico y medio superior, y ha sido precedida por un trabajo de concientización con docentes, alumnos y padres de familia. Irene Quintanar, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), explicó que previamente se realizaron talleres sobre civismo digital y sana convivencia para preparar a la comunidad educativa.
Padres de familia consideran positiva esta iniciativa, ya que fomenta una mejor comunicación con los jóvenes y reduce la dependencia al celular. Raymundo García, padre de familia en la capital queretana, expresó su apoyo a la medida y sugirió que debería implementarse a nivel nacional.
Este proyecto se encuentra en fase de prueba en Querétaro y podría servir de referencia para otras entidades del país.
mrh