Personas con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas del organismo como cáncer, VIH, esclerosis múltiple o con trasplante tienen mayor riesgo
Personas con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas del organismo como cáncer, VIH, esclerosis múltiple o con trasplante tienen mayor riesgo CORTESÍA

Acudir a urgencias ante primeros síntomas de encefalitis puede frenar daño neuronal: Issste

Afecta principalmente a infantes, pero puede presentarse a cualquier edad

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La encefalitis es un grupo de enfermedades que afecta directamente las neuronas del cerebro humano, y cuando un grupo de éstas muere, causa daños funcionales irreparables. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve que la población conozca los síntomas y, ante sospecha, acuda de inmediato a servicios de urgencias para recibir tratamiento, evitar secuelas graves e incluso salvar su vida.

Con motivo del Día Mundial de la Encefalitis, que se conmemora hoy, el especialista del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Pedro Alejandro Aguilar Juárez, destacó que esta patología de múltiples factores, como virus que transmiten insectos y la enfermedad autoinmune, afecta principalmente a infantes, pero puede presentarse en mujeres y hombres a cualquier edad.

“Los signos que pueden presentarse son aquellos derivados de falla de las funciones cerebrales, como alteraciones de percepción que se manifiestan con alucinaciones visuales y auditivas; agitación psicomotriz, convulsiones y pérdida del lenguaje, llamada afasia. En general, puede afectar cualquier área funcional del cerebro como memoria, lenguaje, abstracción, entre otras.”

Una característica importante, subrayó el neurólogo del Issste, es que la presentación de estos signos no es aguda, inicia de manera leve y progresa en dos o tres días, a veces hasta una semana, y poco a poco los pacientes empeoran, se deterioran sus funciones mentales y en ocasiones pueden caer en coma, inconscientes, sin poderse comunicar. Por esta razón, es fundamental acudir a urgencias ante los primeros síntomas de sospecha. Los daños son irreversibles, de ahí la frase: tiempo es cerebro.

CORTESÍA

Recalcó que, mientras más tiempo tarde la infección por virus en el cerebro o la enfermedad inmunológica, es mayor el daño y el riesgo de secuelas. En algunos casos las personas pierden la vida por esta enfermedad.

La encefalitis causada por virus es tratada con antivirales; la autoinmune es en la que el propio sistema inmunológico ataca las neuronas, requiere tratamientos especializados. Uno de los más efectivos es la plasmaféresis, que se realiza mediante un sofisticado equipo; el CMN “20 de Noviembre” cuenta con esta terapia, a cargo de personal altamente calificado del servicio de hemodiálisis.

El especialista neurólogo señaló que la plasmaféresis elimina los anticuerpos que circulan en el torrente sanguíneo y afectan el cerebro. ”Literalmente los saca de circulación”.

A través de un catéter grueso colocado en el cuello del paciente, en la vena yugular se sacan altos volúmenes de sangre y se hacen circular dentro de la máquina de plasmaféresis. El equipo separa las células, glóbulos rojos y blancos, plaquetas y otras que circulan en la sangre, las aparta del plasma, el cual es desechado por la máquina; a su vez, por otra vía del mismo catéter regresan las células de la sangre al cuerpo de la persona en tratamiento, explicó.

Este procedimiento se repite varias veces hasta eliminar la mayor cantidad de anticuerpos circulantes en la sangre, lo que permite la remisión de síntomas.

El cerebro es una estructura muy sofisticada y especializada, que no tiene reservas de oxígeno, glucosa y glucógeno; una vez que enferma o mueren las neuronas no se pueden reponer. “Actuar a tiempo ante la encefalitis puede salvar la vida y las funciones cerebrales. En el Issste podemos apoyar a derechohabientes que presenten esta condición”, concluyó.

CORTESÍA

RPO

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com